lunes, 8 de noviembre de 2010

YEHUDA AMIJAI


Yehuda Amijai nació en Würzburg (Alemania) en 1924, en 1935 emigró a Israel. Participó en la Segunda Guerra Mundial en el ejército inglés (donde conoció las obras de Eliot, Auden, Dylan Thomas), luchó en la guerra de independencia del estado de Israel (1948). Tradujo la poesía de Ted Hughes, quien lo descubrió como poeta. Amijai reaccionó ante la poesía patriótica y nacionalista que se hacía en ese momento (generación del Palmaj), para hacer una poesía de la cotidianeidad, una poesía simple y a la vez comprometida políticamente, que incluye tanto los ruidos del mercado como citas bíblicas. Poeta del amor y del duelo, murió en Jerusalém en el año 2000.
Tomado de: http://escrituraleatoria.blogspot.com/2008/09/yehuda-amijai.html


A MI REGRESO

A mi regreso no me recibirá
un vocerío infantil
o el ladrido de un perro fiel
o una humareda azul que me siga,
como sucede en las leyendas.
A mí no me ocurrió eso de
"elevó sus ojos y vio" -
como está escrito en la Biblia -
"y he aquí!"
Crucé el límite de la orfandad
y desde hace mucho tiempo
que no me llaman a las reservas,
no estoy más protegido.

Mas yo he inventado el llanto seco
y quien lo haya inventado en el mundo
ha inventado el principio del fin del mundo
su quebradura y destrucción y el fin

Yehuda Amijai

No hay comentarios:

Publicar un comentario