martes, 26 de octubre de 2010

ENSAYO SEGUNDA OBRA


LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE


En esta obra José Saramago construye una estructura narrativa con la que pretende contar una historia más novelesca, interesante y sentimental inclusive con el claro propósito de estremecer al lector y de que éste capte el mensaje que se deja a través de este libro.

La historia se desarrolla en un país, cuyo nombre nunca es mencionado y en donde la muerte deja de existir un primero de enero. Desde el inicio de esta decisión tomada por la muerte, se comienza a vivir una desorganización absoluta en este país, porque sorpresivamente esta decisión de no morir causaría mucha melancolía a las familias a quienes irónicamente les dolería mas el hecho de ver a sus seres queridos postrados en una cama, sin tan siquiera un ánimo para respirar que visitar sus retos en algún lugar. Partiendo de este hecho se le da inicio a la maphia quienes abordan el plan que les devolvería la “tranquilidad” a las familias. Sin embargo este suceso sería más adelante la culminación de una historia y el inicio de otra.

Lo curioso y lo fascinante de este libro, es ver la manera como una carta de color violeta juega el papel más importante entorno a la vida de los sujetos y el pánico que sentían todos por saber que la muerte había regresado, igualmente es entender lo que quería lograr Saramago cuando divide su historia en dos partes, narra la primera etapa contando como sería un país o un mundo en donde la muerte no existiera y en la segunda etapa se centra en contar la historia de la verdadera muerte, y como la muerte se siente invencible por la vida. Caso que es contrariado cuando el autor le da un final inesperado a el libro describiendo la muerte no como un problema de la existencia sino un pensamiento humano que cada quien desde su cultura y su forma de ver la vida lo sintetiza en sucesos, y expone la situación de la muerte a quien finalmente la venció la vida.


El libro me gusto mucho y me llamo la atención porque de cierta manera Saramago otorga todo lo necesario para que el lector reflexione a lo largo del relato, apoyándose en planteamientos como la posibilidad de vivir en un mundo donde la muerte no exista y lo que pasaría si fuésemos viejos toda la vida.
Las cosas en sociedad no serian nada fáciles porque nos veríamos enfrentados a una escasez de alimentos, espacio, súper-población mejor dicho un caos total que conllevaría a la guerra, a la destrucción entre nosotros mismos porque no se soportaría el hecho de ver tantas personas en un solo lugar simplemente a la espera de algo que nunca llegará.
Saramago en su libro hace referencia: - el caos y la desesperación era tal que los hospitales y los hogares de la tercera edad estaban rebosados, las funerarias se encontraban sin trabajo-. De esta manera el autor nos deja a manera de reflexión que la muerte es parte fundamental en el transcurrir de nuestras vidas y que en un mundo donde no exista la muerte nada tendría sentido, porque pensar que se tiene toda una vida para hacer las cosas no permite tener metas y propósitos para cumplir.

Finalmente y luego de leerme este fascinante libro atentamente puedo sacar como conclusión de acuerdo a lo que expresaba Saramago que el ser humano no está preparado para vivir una vida sin muerte, por el temor que el mismo le tiene, pero lo irónico de todo es que a la única muerte que el ser humano le teme es a la que acaba con él mismo, pero paradójicamente de lo que el ser humano no se da cuenta es que en este mundo su alma, su espíritu se encuentran en un bagaje continúo a la espera de encontrar algún complemento de la misma manera como pasaba en el libro cuando la muerte buscaba a quien darle por llegada su hora pero como lo expresé antes esta es vencida por la misma vida quién tantas veces le demostró que solo es cuestión de que cada quien crea en lo que le convenga y viva su vida de tal modo en que busque llegar a lo que realmente lo hace –feliz- de igual manera como pasó en la historia con el violonchelista y la muerte quienes finalmente encontraron la “felicidad” en algo inesperado… se habían enamorado, la muerte estaba derrotada –Al día siguiente no murió nadie -.

En este libro se puede ver como la literatura maneja como medio propio el lenguaje, que contiene un cierto pensamiento y un lenguaje emocional. Cuando más apropiado parece el término literatura es cuando se circunscribe al arte de la literatura. El lenguaje es el material de la literatura, es expresivo, y conlleva al poeta a crear un mundo donde muestre atención.

La función de la literatura el liberarnos de las dominación de las emociones representadas en ella. La literatura tiene su verdad de la concepción del mundo dotado de su conexión artística.
Por: Nataly Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario