domingo, 19 de septiembre de 2010

VIRGILIO PIÑERA LLERA


Virgilio Piñera Llera nació en Cárdenas el 4 de agosto de 1912 y falleció el 18 de octubre de 1979.

Es considerado el más grande autor teatral cubano del siglo XX. Se estableció en La Habana en 1938 y en 1940 obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad capitalina.

Fundó y dirigió la revista Poeta (1942). Viajó por toda América Latina, Estados Unidos y Europa. Fue colaborador en las publicaciones Espuela de Plata, Grafos, Clavileño, Ultra, Orígenes, Gaceta del Caribe, Lyceum, Universidad de la Habana, Lunes de Revolución, La Gaceta de Cuba, Unión.

En Buenos Aire trabajó como funcionario del consulado cubano, como corrector de pruebas y más tarde como traductor de la Editorial Argos; colaboró en otras publicaciones seriadas como Sur, Hoy, Realidad, Mundo Argentino y Anales de Buenos Aires, y también en Lettres Nouvelles y en Les Temps Modernes, de París.

Con José Rodríguez Feo fundó Ciclón en 1955, y fue director de Ediciones R. Obtuvo el premio de teatro del Concurso Casa de las Américas de 1968 por su obra "Dos viejos pánicos". Es autor de la selección y las notas de Teatro del absurdo, tradujo Juan Azul, de Jean Giono; Así habló el tío, de Jean Price Mars, y Tribálicas, de Henri Lopes, entre otras obras. Tomó parte en la traducción de Ferdydurke, del polaco Witold Gombrowicz.


Algunos de sus cuentos y de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, alemán, ruso, húngaro, polaco, etcétera. Integró junto a Carlos Felipe y Rolando Ferrer la tríada de los denominados "dramaturgos de transición", que intentaron romper y renovar la tradición heredada.
Su Teatro Completo está publicado por la Editorial Letras Cubanas, e incluye veintiuna obra, entre las que se destacan:
Electra Garrigó (1941)

Jesús (1948)

Falsa Alarma(1948)

La boda (1957)

Aire frío (1958)

El flaco y el gordo (1959)

Dos viejos pánicos (1967)

No hay comentarios:

Publicar un comentario