martes, 21 de septiembre de 2010

EL ACCESO EXTRÍNSECO AL ESTUDIO DE LA LITERATURA




Relatoria 1

Capítulo VII: Literatura y Biografía


La crítica y la historia literaria intentan, una y otra, caracterizar la individualidad de una obra, de un autor, de una época o de una literatura nacional, pero esta caracterización sólo puede lograrse sobre la base de una teoría literaria, es decir la gran necesidad de la investigación literaria de nuestros días.

El lenguaje poético esta empapado de imágenes que le permiten al lector conocer el universo en el que se desenvuelve la historia y hasta conocer los estados de ánimo, las motivaciones, valoraciones, actitudes y deseos de cada uno de los personajes. La poesía hace revivir el carácter metafórico del lenguaje y hace al lector consciente el él. Es por esto que hacemos referencia a que “la causa más evidente de una obra de arte es su autor”.

Podemos entender la biografía como una aportación de materiales para el estudio sistemático de la psicología del poeta y del proceso poético, ya que ésta, no establece distinción metodológica; pues por insignificante que sea tendrá importancia.

El poeta tiene una realidad inventada, ficticia, en donde se viven emociones, sentimientos, experiencias y reflexiones. Sus escritos pueden ser simples hechos de publicación, por lo que aparece la función de la literatura, que es precisamente liberar al autor de emociones crear un mundo propio lleno de sensaciones y percepciones.

El texto nos plantea dos incógnitas basadas en la importancia de las biografías para que las mismas obras sean entendidas, y de igual manera plantea la distinción de las dos edades del hombre basadas en la relación existente entre la vida privada del autor y la obra. Los acercamientos biográficos son ahora más fáciles ya que podemos contrastar una con otra la vida, la obra y la realidad que exige el insinúa el poeta.

En la función del poeta se pueden distinguir dos tipos:
1. Objetivo: entendido como la capacidad negativa del poeta de concebir y expresar su propio mundo.
2. Subjetivo: diferencia entre una obra personal de índole autobiográfica y la utilización de la misma en una obra de arte.
Una obra de arte forma una unidad en un plano distinto, en relación con la realidad, contiene elementos que pueden considerarse biográficos transformados en la obra y convirtiéndose simplemente en elementos integrantes de la obra.

En conclusión la biografía ayuda a entender la evidencia de los momentos vividos en los cuales se plasma la historia. Según el método biográfico una obra de arte no es simplemente la realización de la vivencia sino que es siempre una novela, un poema determinados por la convención literaria. La obra de arte puede ser “la máscara” detrás de la cual se refleja el autor y en la cual pueden estar plasmadas experiencias configuradas en ideas artísticas.
Relatoria 2

Capítulo VIII: Literatura y Psicología


Cuanto más adecuado parece el término literatura es cuando se circunscribe al arte de la literatura, es decir, a la literatura imaginativa, a la literatura de fantasía. El lenguaje es el material de la literatura, es expresivo. El lenguaje le permite al poeta crear un mundo que despierte conciencia y atención.

Según Freud, el artista es un hombre que se aparta de la realidad porque no puede transigir con el imperativo de renunciar a la satisfacción y encuentra un camino para convertir las fantasías en realidad.

En palabras de T.S. Eliot, se entiende al poeta como un hombre en el que se producen momentos de comunicación basados en la imaginación auditiva y visual de el poeta, lo que hace referencia a los sentimientos y símbolos que lo puedan representar.

Partiendo de esto se tratan rasgos como: la teoría del arte que suscita la imaginación en relación con la fe, que hace referencia a alucinaciones de los autores con sus personajes. La capacidad de integrar lo perceptivo con lo conceptual que el artista ha desarrollado en sus pensamientos. También se habla acerca de la sinestesia: que hace referencia a los rasgos más característicos en la vinculación de las percepciones y sensaciones con referencia a las veces del sentido y la vista.

De acuerdo al análisis del texto se puede decir, que en este punto, se hace referencia un existencialismo de individualismo moral, subjetivo y de temor, ya que se resaltan, la importancia de que el individuo encuentre su propia vocación sin la ayuda de modelos universales y objetivos. Además de la importancia de la acción individual de decidir sobre la verdad y la moral fundamentada en la experiencia personal y las opiniones propias son agentes básicos para llegar a la verdad.

Relatoria 3

Capítulo IX: Literatura y Sociedad

El arte de leer es un ideal de cultivo únicamente personal, como tal es sumamente conveniente y sirve también de base de una amplia difusión de la cultura literaria, pero no puede suplantar a la idea de la investigación literaria.

La literatura maneja como medio propio el lenguaje, que contiene un cierto pensamiento y un lenguaje emocional. Cuando más apropiado parece el término literatura es cuando se circunscribe al arte de la literatura. El lenguaje es el material de la literatura, es expresivo, y conlleva al poeta a crear un mundo donde muestre atención.

La función de la literatura el liberarnos de las dominación de las emociones representadas en ella. La literatura tiene su verdad de la concepción del mundo dotado de su conexión artística.

El texto nos plantea además, que la literatura, nacida por lo común tiene una función y uso benéfico en la sociedad. Estas plantean un modo angosto y externo en el que cuestionamientos relacionados con los sistemas económicos, sociales y políticos tiene influencia en la sociedad.

Los críticos marxistas, no sólo estudian las relaciones entre la literatura y la sociedad, sino que también tienen un concepto definido acerca del significado de cada una en la sociedad actual.

Según De Bonald, “la literatura es una expresión de la sociedad”. Pero el autor del texto expresa que la literatura sólo retrata algunos aspectos de la realidad social, además la calidad de lo representativo es la verdad social. De igual manera entre el encantamiento y la deidad está en juego el ser humano y su productividad.

En este análisis literatura y sociedad están presentes tres subdivisiones:
1. La sociología del escritor: estas son todas las formas de manifestación del autor en formas y actividades extraliterarias
2. El contenido social de las obras mismas: se plantean propósitos sociales con las obras literarias
3. La influencia de la literatura en la sociedad: hasta que punto se es influyente en la sociedad. Evoluciones sociales
La literatura comienza a hacer parte de un conjunto de procedencias y al ambiente en el cual se vive. En Europa moderna recluta cultivadores como aristocracia y clases bajas.

El origen social de un escritor sólo desempeña papel secundario en las cuestiones planteadas por la filiación y las ideológicas sociales; estas no sólo se pueden ver reflejadas en los textos de cada escritor, sino además en sus documentos biográficos.

Como dice Octavio Paz, en su libro Tiempo Nublado, “La literatura expresa a la sociedad; al expresarla la cambia, la contradice o la niega. Al retratarla, la inventa; al inventarla, la revela. Como el otro que llevamos desde la infancia, del que sabemos muy poco, salvo que es nuestra sombra o que nosotros somos la suya, la literatura por más invención y fantasía que la presida es real, inexorablemente tiene que ver con nosotros.

La ficción interroga, da cuenta de fenómenos, interpreta y hasta se rebela contra el mundo. Y en este cometido crea modelos de realidad, sea ajustado o sea alejado de la dimensión histórica, en ambos casos sin escapar de una cultura que le brinda las posibilidades y límites de representación y valoración”.



Relatoria 4

Capítulo X: Literatura e Ideas

Según el texto, la relación entre literatura e ideas puede entenderse como una forma de filosofía, ya que se hace alusión a la manifestación de ideas expresadas por el poeta apoyadas en defender la existencia de lo absoluto.

Para Platón y Schelling, la gran cadena del ser son los modos de pensamiento que se siguen a través del sentido de la filosofía y el pensamiento científico. Este método diferenciado por dos aspectos:
1. Lovejoy: hace referencia al estudio de la historia de la filosofía en los grandes pensadores y entiende su propia “historia de las ideas”.
2. Historia de las ideas: descompone los sistemas de los filósofos en sus partes integrantes, estudia motivos individuales.

La historia de las ideas es una vía de acceso al estudio de la historia general del pensamiento, donde la literatura sólo se utiliza como un documento de ilustración. Dice el texto que la historia de las ideas debe ser bien recibida por los estudiosos de la literatura, los cuales deben tener una compresión directa de esta. La historia de la crítica es simplemente una parte de la historia del pensamiento estético, si se trata de referenciar una obra.

La literatura no es un una serie de obras únicas sin nada en común, ni una serie de obras encerradas en ciclos temporales. La literatura ha un intento de apreciación y valoración.

Hay una poesía y literatura comparables en todas las épocas, modificándose repleta de posibilidades. La literatura es ni una idea ni una serie de obras únicas sin nada en común, es una obra que vive y da conocimiento al ambiente de todos.
Relatoria 5
Capítulo XI: De la literatura y las demás artes

Toda obra literaria es eterna y conservará su identidad por siempre, por esto es indispensable poder observarla, criticarla justificando sus propios fines y la integración de su intensidad artística.
  • El hecho de que los poetas hayan descrito esculturas, cuadros o composiciones musicales no plantea problemas teóricos especiales.
  • La literatura puede convertirse en tema de la pintura o de la música, sobretodo la vocal y la descriptiva
  • La lírica y la dramática han colaborado íntimamente con la música
  • La poesía en la música significa una disposición de estructuras fonéticas, al evitar la acumulación de consonantes o simplemente la presencia de ciertos efectos rítmicos

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