domingo, 29 de agosto de 2010

GONZALO ARANGO ARIAS



Gonzalo Arango Arias (1931 - 1976) fue un escritor y poeta colombiano. En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento de vanguardia de repercusión nacional, que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicionales. En la música norteamericana y del Caribe de la década de 1960 el movimiento buscó un léxico renovado, optó por el humor y el mundo urbano para situar la obra literaria y la crítica a la sociedad. A este grupo se unieron otros jóvenes pensadores de su tiempo en Colombia y que fueron inspirados a su vez por Fernando González Ochoa, el 'filósofo de otraparte'. La intensidad de su vida está llena de contrastes que pasan de un abierto ateísmo a un íntimismo espiritual y de un espíritu crítico de la sociedad de su tiempo, expresado en el 'Primer Manifiesto Nadaista' como 'Se ha considerado a veces al artista como un símbolo que fluctúa entre la santidad o la locura'.[1] Arango murió en un trágico accidente en la ciudad de Tocancipá en 1976 cuando estaba planeando un viaje definitivo a Londres para que 'los colombianos al perderme... me ganen'.[2]"


El nadaísmo es antes que nada obra e inspiración de Gonzalo Arango, cuyo objetivo era, como él mismo lo define en el primer Manifiesto, 'No dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio'. El movimiento corresponde a la década de los 60 y reunió jóvenes escritores cuyo talento crearía una verdadera escuela de la literatura nacional. Los primeros nadaístas con Arango fueron Amílcar Osorio, quien se firmaba Amilkar U y Eduardo Escobar. Vendrían después Elmo Valencia y Jotamario Arbeláez. En principio las ciudades de Medellín y Cali serían los principales escenarios para el desarrollo del nadaísmo, pero bien pronto tendría una trascendencia nacional.
El nadaísmo manifestaba su inconformidad con el orden social reinante del bipartidismo político, el conservadurismosocial, la burguesía y las revoluciones de masas con fines totalitarios. Era un movimiento bohemio dedicado a la poesía, el cual el mismo Arango dio por terminado a principios de los 70, pero que fue continuado por muchos de sus seguidores incluso hasta principios del siglo XXI en personajes como Jotamario Arbeláez y Eduardo Escobar.[5]"

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Arango


Poemas de: "Una mano
más una mano
no son dos manos
Son manos unidas
Une tu mano
a nuestras manos
para que el mundo
no esté en pocas manos
sino en todas las manos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario